Desde entonces el Chelsea Football Club, primer portador del nuevo emblema, en dos ocasiones, Fußball-Club Bayern, en dos, Real Madrid Club de Fútbol, en cuatro, así como Fútbol Club Barcelona y Liverpool Football Club en una ocasión, lo han portado. Fußball-Club Bayern (tras ganar las ediciones de 1974, 1975 y 1976: 3 seguidas). El devenir de cambios en las ediciones respecto a las demandas de los clubes permutaron las opiniones al respecto entre detractores y partidarios, bajo el sobrenombre de Liga Europea. Algunos de los cambios acontecidos o en proceso para reducir el impacto fueron reducir las distintas ligas nacionales a un máximo de 18 equipos, que toda federación se encuentre representada en el organismo. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955-1956) hasta la temporada 1965-1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid C. F. a quedarse en propiedad con este primer trofeo que fue donado por el diario L’Équipe en los orígenes de la competición al ser el equipo más laureado hasta la fecha. La primera mitad de la temporada el equipo termina en un triste 14.º lugar a tan solo 3 puntos del descenso.
Desde la temporada 2008-09 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón -no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad- además de un distintivo especial de reconocimiento. Dicha norma se mantuvo vigente hasta la temporada 2007-08, en donde los equipos que se proclamaban campeones sin lograr completar el ciclo debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, camisetas baratas futbol entregándoseles a cambio una réplica a escala menor. Al mismo tiempo, las reestructuraciones que la UEFA fue adoptando en la Liga de Campeones en favor de algunas demandas de los grandes clubes paralizó en medida la creación de la nueva competición. La Asociación de Clubes Europeos, principal valedora de una nueva Liga Europea. En ese período los cuatro mejor clasificados de las consideradas cuatro mejores ligas de Europa tendrán de manera asegurada plaza fija en el torneo, medida para retrasar y/o evitar su escisión o que antecederá una nueva reestructuración dentro del margen UEFA.
A partir de 2018, bajo una nueva reestructuración impulsada por los propios clubes, las cuatro mejores federaciones contaron con cuatro equipos clasificados directamente a la fase de grupos, lars7 junto a los dos mejores de las dos siguientes. Las opciones contempladas fueron sustituir la actual ronda de octavos de final por una segunda liguilla de grupos que ya estuvo vigente en la competición; o bien reestructurar la actual fase de grupos de ocho facciones con cuatro equipos cada una en los que clasifican los dos primeros, a una de seis grupos con seis equipos cada uno en los que clasifican los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Si bien no ha sido confirmado por la UEFA aún se encuentra en estudio para ver en especial qué impacto tendría en los calendarios un aumento del número de partidos que podrían afectar a otras competiciones locales. En favor de aumentar ingresos y darle más duración al torneo que beneficie a los implicados se estudió la posibilidad de aumentar en cuatro el número de encuentros a disputar hasta 17, incluyendo la final. Es por ello que los clubes más influyentes o fundadores comenzaron a desmarcarse del proyecto ECA para retomarlo por su cuenta.
Las declaraciones, producidas tras el consejo sobre el Fair-Play financiero de la UEFA, cuya normativa consideran restrictiva en sus intereses al coaccionar sus inversiones en beneficio de una supuesta equidad deportiva con otros clubes de menor repercusión, fueron una de las primeras manifestaciones públicas en favor del cambio. El campo se encontraba en la manzana de las actuales calles Puerto Alto (entonces llamada Pablo Iglesias y cuya entrada al recinto se encontraba frente al número 6), Martínez de la Riva, Arroyo del Olivar y Puerto del Monasterio. “La Liga de Campeones vale 1.500 millones de euros en derechos de televisión frente a los casi 7.000 millones de la NFL. Bobby Robson tiene el récord de cinco títulos de liga consecutivos con el Oporto. Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres trofeos consecutivos o en su defecto cinco alternos, teniendo un diseño de un óvalo en posición vertical con fondo plateado, conteniendo en su interior en color blanco, el logo actual de la silueta del trofeo de la competición y el número de títulos conquistados por el club, con la tipografía oficial de UEFA. Por aquel entonces los madrileños eran además los vigentes campeones, tras ganar su sexto campeonato y sumarlo a los cinco primeros logrados de manera consecutiva.